Vistas de página en total

lunes, 4 de marzo de 2013

El misterioso caso de la Cámara Técnica

¿Cómo? ¿Cámara qué? ¿Es que hay cámaras de fotos que no son técnicas? ¿Entonces...porqué ese nombre? Aquí puedes consultar la respuesta.



Pues el título de esta entrada podría ser el de un corto de misterio como éste:



Este tipo de cámara tiene muchos nombres: cámara de banco óptico, cámara de placas, cámara de gran formato, cámara técnica...

En cualquier caso, es un equipamiento no apto para aficionados, ni por su precio, ni por su manejo. Quizás parezcan algo antigüallas, pero la calidad que se obtiene con ellas no es comparable con otros sistemas con lo cual, siguen estando en el mercado.

Además, hay modelos con aspecto más "contemporáneo" y totalmente adaptadas a los últimos avances en fotografía. Incluso algunos modelos permiten el uso de un adaptador para un cuerpo de cámara réflex digital (aunque la alternativa de mayor calidad siempre será el uso de un respaldo específico para estas cámaras).


Cámara técnica con respaldo digital

Pero... ¿Para qué se usan?. Pues para casos en los que la calidad de la imagen y la resolución debe ser extrema.
Hasta hace pocos años, eran los equipos indicados para fotografía de arquitectura. Aquí podéis ver unos alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla, usándolas para eso:


Salida con cámara técnica from Lucy GP on Vimeo.

Hoy se encuentran sobre todo en fotografía publicitaria y de moda -y en arquitectura y paisajes, hay que lo mantiene-.






Además, hay autores que tienen este equipamiento para realizar sus obras.



Es el caso de la consagrada fotógrafa Sally Man, que tiene varios libros publicados recientemente con fotografías de Gran Formato.

Fotografía de Gran Formato de Sally Man

Fotografía publicitaria

Fotografía de moda

El Maestro Horts, fotógrafo de moda,
con su cámara de Gran Formato

Sí es cierto que algunas de sus funciones hasta hace poco exclusivas de estos equipos, hoy se pueden realizar por otras vías más asequibles. Es el caso de la corrección de la perspectiva en ciertas imágenes, y también el control selectivo de la nitidez, el ahora muy de moda "efecto maqueta".

Imagen con efecto maqueta

Este llamativo efecto se puede conseguir con objetivos descentrables "Shift" o "lens baby" para cámaras réflex de paso universal, e incluso con Photoshop CS6, que incorpora un herramienta específica para imitar esta técnica. 

Una de las características específicas de estas máquinas es su modularidad: se pueden desarmar por completo, y el equipo se puede adquirir con el tipo de piezas que más nos interese. Aquí podéis comprobar cómo hay variedad de módulos para un mismo modelo:

Módulos cámara técnica


Estructura de una Cámara de Gran Formato.
Largeformatu.blogspot
Aquí veis una introducción a la cámara de Gran Formato:


Y si tenéis habilidad y paciencia, aquí os dejo una demostración de cómo fabricarse en casa una (con ciertas limitaciones, claro) cámara técnica.


El material sobre el que se recoge la imagen puede ser analógico o digital.


Negativo (placa) obtenido con una cámara de gran formato



Negativo (placa) obtenido con una cámara de gran formato


Fotografia de gran formato, 20x25 (8x10"), large format photography from Ledicia Audiovisual on Vimeo.

Como ya os dije al comenzar, algunos fotógrafos optan por adaptar sus cuerpos de cámara réflex a la estructura de la cámara técnica (los respaldos digitales son muy caros).

Cámara técnica con adaptador para cámara réflex. Photigy.com


Uso de una cámara de Gran Formato con un respaldo digital


Aquí podéis ver cómo cargar película analógica en chasis de placas

Carga de chasis



Y os dejo una página donde encargar material , aunque en este caso no está en España.

Sus objetivos son de obturador central (sus velocidades máximas no suelen por tanto ser muy rápidas) y las lentes, que suelen ser de muy buena calidad, se pueden desarmar para ponerles filtros.


Estos objetivos tienen un círculo de imagen especialmente grande. Ello nos permite poder movernos dentro de éste gracias a la versatilidad de la estructura de la cámara, con posibilidades fuera del alcance de un equipo convencional (corrección de perspectiva, etc). Más sobre estos objetivos.



Además, tiene la posibilidad de cerrar mucho el diafragma (una abertura de f:64 no es nada extraña en una de estas máquinas), lo que permite compensar la escasa profundidad de campo que acarrea la gran longitud focal que las caracteriza.


Objetivos para cámara técnica
Objetivo para cámara técnica




Además de los objetivos tan especiales que incluyen los controles de exposición de la máquina, tienen un fuelle que permite que la cámara de mueva de forma flexible. 


Su pantalla de enfoque es un vidrio esmerilado que situado en el llamado montante trasero. Para ver la imagen, debemos aislarlo de la luz, dando lugar a la característica estampa del fotógrafo escondido bajo un trapo oscuro. Aunque a decir verdad, ya hay accesorios que sustituyen a esa tela y facilitan el encuadre y enfoque de la fotografía.

Accesorio para mejorar la visualización de la imagen

Pantalla de Enfoque de cámara de gran formato


Como pocos tienen costumbre de utilizar estas cámaras, a veces les cuesta trabajo conseguir enfocar en ciertos casos. Y es que para conseguir la máxima nitidez en una toma  que precise de una postura "difícil" de los mecanismos de la cámara  hay que seguir las indicaciones del señor que descubrió cómo conseguirlo: el "innombrable" Sheimpflug. Este impronunciable principio nos indica la necesidad de hacer coincidir los planos del objeto fotografiado y de los dos montantes de la cámara en un mismo punto. Aquí os dejo un vídeo que lo explica. Sí, está en inglés (sorry).


Aquí os dejo unas páginas sobre el Gran Formato, por si queréis ampliar información sobre sus características y movimientos etc, y un enlace a un blog muy interesante, donde el autor se construye su propia "cámara de cajón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!